Cuentos Populares

¿QUE ES EL CUENTO POPULAR?

  • El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, y obviamente, los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene 3 subtipos: los  cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles:
  • Son anónimos y nacen en sociedades iletradas que plasman en el cuento su cultura  y su pensamiento mágico.  
  • Se transmiten oralmente. Como la épica, el cuento está concebido para  la transmisión oral
  • Se trata de narraciones relativamente breves en las que la intriga o misterio cobra una gran importancia, pero casi siempre con un final feliz en el que el esfuerzo y la bondad se ven recompensados. Esta es una diferencia con respecto a otros géneros como la saga o los relatos míticos.
  • Los temas y motivos se repiten en los más alejados lugares del Planeta, hasta el punto de que conservan siempre una estructura perfectamente definida.
  • Pero en concreto, dentro de su estructura,  lo definitorio del cuento maravilloso frente a otros tipos de cuento (de animales, de costumbres) sería la aparición de un objeto mágico. 
  • Resumiendo, los cuentos de hadas , también llamados cuentos  populares, maravillosos o cuentos de encantamiento, entre otros nombres, son relatos de tradición oral (en los que puede haber hadas o no), que pertenecen a un patrimonio colectivo, relativamente cortos, con un desarrollo argumental de intriga que, en esencia, alcanzan un final feliz, gracias a la actuación de un objeto mágico, entendido éste de forma amplia.








CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO POPULAR

El Cuento Popular  se cacteriza por: 


  • ser carácter oral y su autor es anónimo.
  • Son creación del pueblo
  • Su argumento es sencillo
  • Los personajes son planos (no complejos)
  • El protagonista es un antihéroe (persona común/personaje con debilidades)
  • Tiene que superar una prueba u obstáculo
  • Un malvado o villano es el causante del problema
  • Aunque siempre hay algún personaje que ayuda al protagonista en su propósito
  • El protagonista consigue superar la prueba y el final es siempre feliz y suele haber un cambio de estatus en el protagonista. 
  • Suele haber elementos que se repiten mucho Acciones similares: salir de casa, perderse, realizar pruebas…
  • El malvado suele ser una bruja, un ogro, un lobo, una madrastra…
  • El personaje que ayuda suele ser: anciano, animales agradecidos, o personajes mágicos (hada, duende)
  • Siempre hay algún personaje de clase alta: príncipe, princesa, rey…
  • Predilección por los números 3 y 7 
  • Acciones repetitivas:Prohibición-desobediencia  Interrogación-respuesta Combate-victoria
  • Repeticiones y escenas simétricas
  • Recompensa MATRIMONIO CON LA PRINCESA O PRÍNCIPE, RIQUEZA, VICTORIA
Tomado de: http://es.slideshare.net/briseida1978/el-cuento-popular







LOS CUENTOS DE HADAS

Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes e incluir encantamientos, normalmente representados como una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo, así como fuera del contexto literario, el término es utilizado para describir algo que está vinculado con princesas. Por ello, existen expresiones tales como «un final de cuento de hadas» —un final feliz— o «un romance de cuento de hadas», aunque no todas las narraciones de esta clase terminan con un final feliz. De igual manera, en el aspecto coloquial un «cuento de hadas» puede ser asociado con cualquier historia recombolesca y extraordinaria. Por lo general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, al compenetrar estos de forma fácil y rápida con los personajes arquetipos de cada historia.
En las culturas donde los demonios y las brujas son percibidos como seres reales, los cuentos de hadas pueden mimetizarse con el género de las leyendas, en el que el contexto es percibido, tanto por el narrador como por los oyentes, como si se tratara de una realidad histórica. Sin embargo, a diferencia de las leyendas y epopeyas, que tienden a tener referencias superficiales a la religión y a lugares, personas y sucesos reales, este tipo de historias tiene lugar en un período indefinido («Érase una vez», «Había una vez») más que en un instante preciso.
Los cuentos de hadas se encuentran ya sea en forma oral o literaria. Intentar detallar con exactitud su desarrollo histórico resulta una labor difícil, puesto que sólo las formas escritas han sido capaces de sobrevivir con el paso del tiempo.








¡¡¡LOS CUENTOS DE ANIMALES!!!


Cuentos populares de animales son aquellos cuentos de tradición oral cuyos protagonistas son principalmente animales que hablan, sin ser personas metamorfoseadas. Esos animales, tanto domésticos como salvajes, pertenecen al hábitat humano, y quieren asemejarse en su comportamiento a los hombres. Los argumentos se deben al móvil principal del hambre, y la ley que los rige es la ley natural de la supervivencia. Como ingrediente humorístico habitual poseen la ruptura del tabú escatológico. Carecen de moraleja o de otras formas de remate sentencioso, salvo que éste tenga un carácter fundamentalmente humorístico.

Son  aquellos cuentos que tienen por protagonistas a animales que hablan, y no a personas transformadas o metamorfoseadas, en virtud de encantamiento, en tal o cual lagarto, rana, dragón, etc. Puede haber personas en los cuentos de animales, como personajes ocasionales o en competencia con aquéllos, y ya sean secundarios o en pie de igualdad narrativa. En el comportamiento de los animales de estos cuentos, aparecen reflejos de la condición humana, más o menos directos, derivados de alguna cualidad física o de la conducta del propio animal: la astucia en la zorra, la malignidad y la tontura en el lobo, el liderazgo en el gallo, la presunción en el león, la tozudez y la corpulencia en el burro, la perfidia en la serpiente, etc.









¡¡¡CUENTOS DE COSTUMBRES!!!




Cuentos de costumbres son los que reflejan los modos de vida de las sociedades agrarias, manteniéndolos o criticándolos; no contienen elementos fantásticos, salvo los que puedan conservar por mimetismo o relación satírica con los cuentos maravillosos. Las principales instituciones reflejadas son la propiedad privada y el matrimonio exógamo. Ellas explican tanto la mayoría de los argumentos como su sentido general, manifiesto o latente.
Los cuentos de costumbres, por el contrario, desarrollan un argumento -muchas veces satírico y humorístico- dentro de unas determinadas circunstancias históricas y sociales, proporcionando una imagen crítica de ellas. Entre las costumbres recogidas por estos cuentos las hay de dos tipos: arcaicas y modernas -entendiendo por «modernas» las que se corresponden con las sociedades agrarias-. Tanto de unas como de otras se recogen a su vez modos de producción, relaciones de producción y, principalmente, instituciones sociales, con los principios y valores que las rigen, a menudo transformadas en símbolos, expresiones indirectas o sátiras. El enfrentamiento entre dichas concepciones arcaicas y modernas y, posteriormente, la no aceptación por una parte de la sociedad de los nuevos valores instituidos, configuran la dialéctica del cuento, el motor de sus intrigas y la explicación a su sentido más profundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario